El por qué de la Fórmula1

Tema iniciado por Luiso.

Un amigo mio, Rafa, de los que vamos al Bernabeu (y asiduo al blog) es experto en Fórmula1 y me contó el origen y el significado de su nombre. Como vi que podía ser interesante y que daría lugar a un buen post sobre la materia le pedi que nos lo contara para, como dice Él, quede para la posteridad en la websfera. Aqui os dejo el resultado:

DEFINICIÓN DE FÓRMULA 1

En términos de carreras, la palabra “Fórmula” implica la forma más avanzada de coches de carreras; coches monoplaza, con ruedas no carenadas, y muy diferenciados por tanto de coches derivados de versiones de calle. El término Uno, implica la más alta jerarquía dentro de dicha categoría.

La denominación “Fórmula 1” tiene su origen en un lejano pasado. Las primeras carreras e coches no presentaban limitaciones al tamaño, capacidad o potencia de los coches que competían. Con los avances tecnológicos esta “barra libre” generó rápidamente condiciones extremadamente peligrosas, especialmente cuando gran parte de esas carreras se disputaban en carreteras abiertas. Como resultado de esa espiral, el órgano de gobierno del deporte del motor en esos tiempos empezó a imponer limitaciones al formato de los coches que podían competir en términos de potencia, peso y dimensiones. Sólo los coches que se adherían a estas “fórmulas” podían competir. Las “fórmulas” se han ido adaptando al paso del tiempo y a las nuevas tecnologías. las reglas creadas justo después de la 2ª Guerra Mundial recibieron la denominación de Uno (creada por la Commission Sportive Internationale (CSI) de la FIA en 1946), se conoció inicialmente como Formula A, pero la gente usaba más lo de Uno y se hizo oficial en 1950

La Fórmula Dos se inventó poco después (1950) con motores de menos cubicaje. Poco después apareció la Fórmula Tres. La Fórmula Dos cambió su denominación a mediados de los 80 por Formula 3000, haciendo alusión al cubicaje máximo permitido en la categoría.
La palabra “Fórmula” también deriva de la multitud de ecuaciones o reglas matemáticas que marcan el reglamento.

Por ejemplo, en los 80, el máximo cubicaje permitido para un motor de F1 era de 3.000 cc si el motor era atmosférico. Sin un equipo optaba por montar turbo (como hicieron casi todos), ese cubicaje se tenía que multiplicar por 0,5. Es decir, que los coches con turbo cubicaban “sólo” 1.500 cc (vamos, como un Clio normalito) al aplicar la “fórmula” (y pese a ello llegaban a superar los 1.200 caballos).

Otro ejemplo de “fórmula” en vigor a día de hoy es la del peso de los monoplazas. Un F1 debe cumplir la siguiente formula:
peso monoplaza + peso piloto = (o mayor) que 600 Kg (605 durante entrenamientos)

Esa fórmula debe cumplirse independientemente de la carga de combustible o del momento de la carrera en que se realice el pesado. Por eso los pilotos en la vuelta de retorno a boxes después de terminar la carrera van por el borde de la pista recogiendo cuantas más goma suelta sea posible (se pega a sus neumáticos) para compensar no tanto el poco combustible que les queda (eso está calculado) como la pérdida de peso del piloto y el desgaste de la plancha de madera que los coches llevan en la parte inferior.

En definitiva, muchas “fórmulas” juntas crean la Fórmula Uno

By Rafael Alferez.

Y aqui los comentarios tertvlianos: …

Luiso: genial explicación. Lo que más me soprende es lo de la obligación de peso entre coche y piloto, de ahí se explica que todos los pilotos al finalizar la carrera tengan que pasar por la báscula.

Snowcop: Interesante, la pepepedia tiene un competidor…

Rubén-hur: Me parece muy interesante. Me ha llamado la atención lo de la vuelta de retorno a Boxes “recogiendo gomas” y lo de la plancha de Madera que llevan en la parte inferior.

No me imaginaba que con tanta tecnología, en la parte inferior del coche hubiese una tabla de madera…en plan troncomovil de los picapiedra (aunque recordando al r28 de principios de la temporada pasada se le parecía mucho).

PePe: No entiendo lo de que “muchas fórmulas juntas forman la Fórmula 1” Es una incongruencia en sus propios términos.
¿Qué quiere ser, como la Santísima Trinidad (y Tobago)? ¿Muchas forman una?
¿De ahí viene lo del 3 en 1 como aceite lubricante?
Por otra parte, nunca pensé q el nombre se debiera a un tema matemático. Sorprendente y muy interesante.

Formulemos, formulemos…

Jota: yo también he quedado impactado con lo de la madera…en la era del titaluminio resulta que llevan acabados en caoba los monoplazas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s