Palo !!! (1ª parte)

Tema iniciado por Snowcop el pasado viernes.

El otro día departiendo con unos amigos junto a la barra del bar apareció en medio de la conversación la expresión “Palo!”. Gran expresión popularmente utilizada que no sé de donde viene, con lo que seguidamente pregunté a los contertulios de dónde venía esa expresión sin obtener respuesta.

Analizas la expresión y no puedes imaginar cual es el origen, pq no creo q se jugara con un palo en tiempos pasados, o q viniera de la traducción del inglés, pero de Stick a Palo no hay ni una letra igual. Otra cosa es q se refiera, a “vaya palo que le han dao”, pero no creo q sea eso, pq eso se refiere a cuando te cobran 1,30 por una caña minúscula en un bar y sin tapa, bueno a veces se estiran y te ponen una banderilla, con la q te quedas igual

No soy muy habitual de las canchas de Bas-Ket, así q estoy seguro q los contertvlios bas-ketmanos lo saben; Jorge (Yelowfin) no me falles.

Yelowfin: Pues lo del palo yo creo que se usa como sinónimo de golpe (recogido en cualquier diccionario de sinónimos), es más, me atrevería a decir que se usaba en España porque se ha importado de Sudamérica.

PePe, el nuestro no el italiano, indaga en su significado por la Real Academia Española: Cierto. Palo como sinónimo de golpe. Se aproxima a la acepción nº6 y nº12 de la RAE
¡¡¡NO se aproxima a las acepciones nº20 y nº 22!!!

Jota: desconozco el origen, pero yo siempre inteprete que la semejanza venía con “golpe”, “contusión”,…

Rubén-hur: Y no dar palo al agua??????

Snowcop: y me da palo? q significa diferente en Madrid q en Cataluña.

Lo q no entiendo es por que no se dijo desde el principio Falta q es realmente lo q es.

PePe: vuelve a hacer mención a la RAE:
Con independencia de las ya señaladas (la 6 y la 12 referente al tema q nos planteaba Snowcop), y la 20 y 22 en plan sexual, me resultan interesantes algunas otras:
-La 1 y principal es equívoca y puede dar lugar a interpretaciones calenturientas
-La 10 mola
-La 14, 15, 17, 24 y 25 son deportivas (qué rico es el vocabulario deportivo!)
Después de las 26 acepciones vienen expresiones varias (muchas). Está de q pedía Rubén “No dar un palo al agua” = “Haraganear” (mola)
Una de actualidad: “Estar más pelado que el palo del acial”

Snowcop: Pero no viene lo de “Me da Palo” una expresión muy usada, en Madrid significa q te da vergüenza y en Cataluña que te da pereza.

Jota: Falta es una palabra anodina y que no transmite con toda su crudeza la gravísima agresión que contra ti se ha cometido cuando ibas a tirar a canasta…

Además con palo, el baloncesto buscaba marcar distancias, en este caso, linguísiticas, con el fútbol, demostrando su carácter más creativo y divertido…

PePe: Es cierto. El fútbol es un deporte “lingüísticamente muerto”, en el baloncesto se generan muchas expresiones.
Siempre me llamó la atención la otra forma de llamar a los “pasos”: “Cámino”, con acento en la A ¿¿¿???
Luego vinieron las faltas intencionadas, sustituidas depués por las “flagrantes”.
Hay “ganchos”, “triples”, “dobles”, “tiros libres”, “faltas personales”, “posesiones”, “faltas en ataque”, “mates”, “luchas”, “saltos entre dos”, “rebotes”, “robos”, “tapones”, “tiros en suspensión”, etc. Lo único q ha innovado el fútbol es la copia forzada del término baloncestístico “asistencias” y aquel intento baldío de llamar a las faltas al borde del área “frikis”

Jota: Dios qué lamentable, Telemadrid, con el inefable Reyero al frente intentando petrificar la expresión friki en nuestras vidas cotidianas…

El único ejercicio intelectual que ha aportado el fútbol es la comprensión del fuera de juego…y sólo para el universo femenino…

Además, tácticamente, el basket es un deporte tremendamente desarrollado, con infinitas variedades de defensa, ataque, jugadas a balón parado…mientras que el fütbol es, realmente, mucho más primitivo…es un deporte paleozoico…es el T-Rex de los deportes..

Rubén-hur: Pero por ejemplo hay un montón de nombres de regates, gestos técnicos “Cola de Vaca”, “Tunel”, “La Cuerda”, “Bicicleta”, “Zamorana”,

“Aguanis??????????????????”

“Chilena”, “Hugina” , “Pase a lo Laudrup”, “centro de rosca”, “El platanito”, “La mano de Dios”, “vaselina”.

Además el fútbol es corporalmente más diverso……

Puedes golpearla con el tacón, con el muslo, con el pecho, con la cabeza, con el culo…etc…

Es posible meter canasta con la cabeza?, habría que ser innovador no? Menos “aliup” y más canasta con la cabeza o con el hombro….

Luiso: Hablando de palos, no te olvides de la “folha seca”

Jota: démonos cuenta además de cómo el futbol es evolutivamente un deporte de Atapuerca: SE JUEGA CON LOS PIES!!!

El mono se hace hombre cuando coge la pelota con las manos…y la hunde en la canasta…Jordan es el primer ser humano evolutivamente perfecto.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s