>Intangibles: Lo que los Números no Dicen

>En un domingo de final de puente los tertvlianos, y en concreto Pepe, aprovechan para sacar otra teoría a relucir:

LOS INTANGIBLES

Concepto de difícil explicación, tienen en el mundo del deporte una importancia no siempre apreciada por el gran público. ¿Cuándo se dice q un deportista posee “intangibles”?

Pues generalmente cuando su importancia en el desarrollo de la competición es superior a lo q dicen sus números o estadísticas.
Hay deportes en que los intangibles tiene mucha importancia, por ejemplo el ba-lon-ces-to. En el deporte de las estadísticas por excelencia, los expertos y técnicos saben q éstas son muchas veces engañosas. Hay jugadores q acaban un partido con unos números aparentemente discretos pero q han jugado un gran partido, y viceversa. Manejar el “tempo” del partido, defender bien, saber bloquear al compañero, obstaculizar tiros del rival, medir las velocidades del juego, saber cuándo hay q protestar al árbitro, etc son “intangibles”.

Habitualmente se cita a Carlos Jiménez como ejemplo de jugador español con muchos “intangibles”, y por ello su carrera como internacional absoluto ha sido longeva y exitosa. Y en la NBA, el gran Larry Bird era el maestro de los intangibles.

Otros deportes, como el fútbol, son más complicados para este concepto, aunque a todos les gustaría tener a tipos como Mauro Silva en su equipo. Y luego existen los deportes en los q es absurdo hablar de intangibles. Por ejemplo, el atletismo. El q corre más rápido gana, y se acabó la película. Ahí es todo muy “tangible”.

Y Jorge completó la teoría:

Buena definición del concepto “intangible”. Actualmente tenemos otros ejemplos, como por ejemplo Lazaros Papadopoulos. No es un hombre de estadísticas (de momento) pero si ves un partido completo suyo puedes observar intimidación en la zona, provoca 2 contra 1 que dejan normalmente a un alero o al base solo (a veces se produce asistencia y otras no pero el concepto es el mismo).

En fútbol no creo que sea tan complicado, la mera presencia de jugadores en el campo, aunque estadísticamente no aporten pero si lo hacen de otra manera. Ronaldo, aunque no estuviera acertado, atraía todas las defensas y siempre podías ver al otro delantero solito. Hay jugadores que provocan un estado de “efervescencia” contagiosas al resto de jugadores (Movilla en sus tiempos mozos por ejemplo). Maldini aporta intangibles en el Milán. Saber frenar, acelerar un partido, un protesta al árbitro, un pique con el rival, encabronar al público…más o menos, el otro fútbol del que muchas veces adolecemos los españoles. Se pude definir también como “marrullería” en algunos casos, pero lo llames como lo la llames, son intangibles que no aparecen reflejados en un papel y cuando has visto un partido y un tío te ha parecido buenísimo, miras las estadísticas y te sorprendes y siempre dices “Pues a mi me parecía que este tipo estaba en todas”.

Incluso Pepe, aunque no lo creas, hay intangibles en atletismo…mmm en 100 metros es complicado, pero en carreras de fondo y medio fondo, no sería la primera vez que el atleta ganador no estaba en forma, pero la manera de manejar la carrera ha encorsetado a los rivales, o los ha hecho ir a un ritmo perjudicial para ellos y beneficioso para él.

Y A TI, SE TE OCURRE ALGÚN EJEMPLO MAS DE INTANGIBLE?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s